¿Por qué procrastinamos? PARTE II


Napoleón Bonaparte decía: "Haz sentir culpable a tu enemigo y dominarás su voluntad".

Leé de nuevo esta frase. E incorporala. ¿Por qué una persona (u organismo/institución/religión) busca que nos sintamos culpables? Porque nos aliena de nuestro deseo y anula nuestra libertad. Lo que nos lleva a hacer lo que el otro -en su egoísmo, necesidad de control, ceguedad por ideología, miedo o herida- quiere que nosotros hagamos. Y esto lo digo sin condena ni juicio porque alguien que busca manipular es una persona codependiente muy herida. Pero tiene un costo altísimo en nosotros si cedemos a esa manipulación.

Esto lleva a que quede trunco nuestro deseo porque algo en nosotros nos dice: "es más importante lo que esa persona quiere, que lo que yo quiero; es mucho más valioso el otro que yo; es más importante y válida su mirada y sus emociones que mi mirada y lo que yo siento".

Y así, a donde vayamos, nos cruzamos con personas apagadas, temblorosas, temerosas y empequeñecidas, que tienen miedo de explotar todo su potencial, irradiar el llamado de su alma, expandirse para guiar a otros hacia la luz y apuntar hacia las estrellas.

Entonces, ¿por qué procrastinamos? La segunda razón es porque creemos que no nos merecemos la abundancia ni todo aquello que deseamos, y como creemos que no lo merecemos, cuando lo obtenemos nos sentimos culpables. ¿Cómo podemos disfrutar de aquello que tanta gente no tiene (el trabajo soñado, el viaje, la casa, un parto respetado, una relación profunda, un talento, un hobby, etc.)? La respuesta es: no porque nos viene fácil, sino porque sentimos que nos merecemos ser felices y vivir en paz, sabemos que para eso fuimos creados (no para el sufrimiento, martirio y sacrificio), y hacemos el trabajo interior para liberarnos de todas las trabas internas que no nos permiten evolucionar, crecer y sanar.

Al fin y al cabo, ¿qué vale más?: ¿hacer lo posible para evitar sentir culpa o vivir el llamado de nuestra alma para el que fuimos creadas?


© María José Cormack 2020 | Página web creada por Delfina Velarde.